Fotografiando auroras australes en la isla Stewart

Isla Stewart Nueva Zelanda (1)

Era el último sábado de mayo y ya era hora de irse. Después de pasar más de una semana en el Parque Nacional de Fiordland, caminar por esta joya de Nueva Zelanda y unos días en Invercargill esperando que mejorara el pronóstico del tiempo, era ahora o nunca. El pronóstico pronosticaba un tiempo espléndido hasta el lunes siguiente, perfecto para terminar los 3 días de trekking en el Rakiura Track, uno de los 9 Great Walks de Nueva Zelanda.

El transbordador estaba programado para salir del puerto de Bluff a las 9:30 p. m. en dirección a Oban. Esta ciudad es la única en la Isla Stewart, con 381 habitantes, que es casi la totalidad de la población de la isla. También se llama Rakiura, un nombre maorí con varios significados, pero nos basaremos en la traducción de Glowing Skies , una referencia a las puestas de sol o a la aurora austral. La luz del sur, que soñé con ver allí, es probablemente uno de los mejores lugares fácilmente accesibles en este lado del mundo.

Una vez que llegué a Oban, reservé las cabañas en la oficina del DOC (Departamento de Conservación), Port William para la primera noche y North Arm para la segunda noche. La pista realmente no comienza en Oban sino 5 km más allá. Si bien un transbordador podría haberme llevado allí, decidí caminar. En lugar de quedarme en la carretera asfaltada, elijo caminar por Horseshoe Bay, una magnífica playa que me introduce en la belleza de la isla. Unos minutos más tarde, dejé atrás las últimas casas para entrar al Parque Nacional Rakiura.

La pista, que está bien mantenida por el DOC, bordea la costa, a veces hundiéndose en el bosque. Ofrece una vista única y revela uno de los tesoros de Rakiura: espectaculares playas donde la vegetación se desborda por todos lados como si quisiera hacer retroceder al mar. Sin embargo, aunque sea un día tranquilo, es esta misma gran extensión la que dibuja los contornos de la isla, recorta los acantilados y afina las curvas de las extensiones de arena. Aunque la costa se compone principalmente de rocas, la marea baja a veces saca a relucir estas playas vírgenes, la oportunidad de evitar un tramo de la pista en el bosque. La vegetación no es tan diferente de la Isla Sur pero sus habitantes sí lo son, especialmente las aves. Varias especies solo están presentes en unas pocas islas de Nueva Zelanda, incluida la isla Stewart.Apteryx Australis ). El kakapo ( Strigops habroptilus ), un gran loro herbívoro y nocturno, también es único en su especie. Además de vivir de noche, comparte otro rasgo común con el kiwi: no vuela. Es fácil entender por qué estas aves casi desaparecieron con la llegada de los humanos y los depredadores que trajeron consigo. En la isla, los depredadores son mucho más raros.

Después de dos horas de caminata, llegué a Māori Beach y decidí tomarme un descanso, solo en medio de la nada. Bueno, casi solo. Los flebótomos (estas simpáticas moscas que te chupan la sangre) me dieron una calurosa bienvenida, sobre todo cuando decidí quitarme los zapatos para sentir la arena entre los dedos de los pies:

Isla Stewart Nueva Zelanda (1)
Canon EOS 500D ISO 100, 1/1000,

Solo me quedaban 4 km de caminata antes de llegar a Port William, la última parada del día. Un puente colgante me hizo sumergirme de nuevo en el bosque ya oscuro cuando solo eran las 3 de la tarde. Los días son cortos en la isla en esta época del año.

Isla Stewart Nueva Zelanda (2)
Canon EOS 500D ISO 200, 1/100,

El sol, sin embargo, atraviesa ocasionalmente la densa cubierta formada por uno de los bosques de Podocarpaceae (una familia de coníferas) más australes del mundo, o las extendidas rata y kamahi.

Isla Stewart Nueva Zelanda (3)
Canon EOS 500D + 18-250 mm a 37 mm, ISO 100, 1/15, f/11,0

Llegué a la cabaña antes del atardecer y me senté junto a la estufa de leña ya encendida por otros dos excursionistas. Caía la noche y no había luces solares ni velas para iluminar la habitación: ¡era hora de comer antes de ir a “cazar” kiwis! Mientras esperaba que los demás se prepararan, decidí salir para echar un vistazo rápido al cielo, con la esperanza de ver la luz que venía del sur. Nada.
Antes de venir a la isla, seguí las previsiones de Aurora Australis. Una erupción solar ocurrió a principios de esa semana, anunciando que es probable que se vea la luz del Sur durante el fin de semana, dependiendo de la velocidad del viento solar. La luz del Sur se produce cuando los electrones y los iones positivos se expulsan de la atmósfera superior del Sol y penetran en la atmósfera de la Tierra cerca del polo Sur. Estas partículas, una vez en contacto con los átomos de nuestra atmósfera superior, dan lugar a una reacción que produce luz, cuyo color depende de la naturaleza de los iones y por tanto de la altitud a la que se produce la reacción. La intensidad de la aurora está relacionada con varios parámetros: la velocidad del viento solar, su densidad y la dirección del campo magnético, también llamado Bz . el bzes probablemente el factor de influencia número 1 en si una aurora será visible o no en la próxima hora. En el hemisferio sur, cuanto mayor sea el número negativo, generalmente más brillante será la aurora. Por ejemplo, un Bz de -20 nT producirá una aurora más brillante que un Bz de -5 nT. Un índice planetario, el kP , se usa generalmente para indicar y predecir la fuerza de la tormenta geomagnética, de 0 a 9. Por encima de 4, la aurora suele ser visible en el sur de Nueva Zelanda. Sin embargo, hay un problema con este índice: el kP es un promedio de índices k de todo el mundo. Estos datos provienen de 8 sensores y solo 1 de ellos está ubicado en el hemisferio sur. Esto hace que el kPíndice sesgado hacia el hemisferio norte. Bueno, de todos modos no tenía recepción telefónica allí, así que realmente no me importaba este tema.

Aunque la aurora no apareció, la Vía Láctea comenzó a emerger. Aproveché el momento y me posicioné al final del muelle de Port William dando una increíble vista panorámica sobre la bahía. Si bien no hay contaminación lumínica en los alrededores, el cielo revela resplandores anaranjados en el horizonte. Una estrella fugaz me gratifica de su paso junto a la Vía Láctea en una de las siete fotografías de esta panorámica:

Isla Stewart Nueva Zelanda (4)
Canon EOS 500D

Después de quedarme unos minutos más para admirar uno de los cielos más oscuros que he visto, decidí moverme y buscar al discreto kiwi. ¿Discreto? No tanto en realidad. No es difícil escucharlo, pero verlo es un nivel completamente diferente en comparación. A esta ave nocturna le gustan los bordes de los bosques, a veces aventurándose a un ambiente abierto donde ciertamente le es más fácil moverse. Decidí esperarlo en el campamento de Port William. Podía escucharlo gritar y caminar en el bosque, sus pasos eran tan fuertes como los de un humano que buscaría su camino a través de la maleza. Pero no pude ver nada. Me mudé a otro lugar con la esperanza de verlo, pero aún no obtuve nada. Entonces regresé al campamento y… esperé armándome de paciencia y silencio.
El kiwi se acercaba, sus pasos eran cada vez más fuertes y entonces… ¡ahí estaba! Un primer kiwi salió del bosque y caminó hacia mí, obviamente demasiado ocupado para preocuparse por mi presencia. Me ignoró por completo. Más tarde apareció un segundo, pero fue el primero, mucho más grande que su vecino, el que me llamó la atención. Este animal es increíblemente extraño, divertido y verdaderamente cautivador. Me quedé asombrado por sus rápidos movimientos para mirar en la hierba, utilizando su pico largo y curvo. El kiwi estaba a solo unos metros de mí y realmente pensé en tomarle una foto, pero decidí disfrutar el momento con mis propios ojos, ya que la foto no habría podido capturar el rápido y errático pájaro. de todas formas. Unos minutos más tarde, desapareció como apareció, no sin discreción. Esa noche permanecerá en mi memoria por mucho tiempo,

La alarma sonó a las 7 de la mañana del día siguiente. En ese momento, apenas podía imaginar lo que Rakiura me iba a ofrecer. Me tapé, tomé mi trípode, mi cámara, mis dos lentes y me dirigí a disfrutar de mi primer amanecer en la isla del cielo resplandeciente. Una ligera niebla se levantó de las tranquilas aguas de la bahía. El sol brilló a través de la bahía y la encendió por unos momentos.

Isla Stewart Nueva Zelanda (5)
Canon EOS 500D + 18-250 mm @ 31 mm, ISO 100, 1/500, f/10.0

Luego me perdí admirando los dibujos en la playa, múltiples venas dibujadas por el fluir del agua en la arena:

Isla Stewart Nueva Zelanda (6)
Canon EOS 500D + 18-250 mm a 61 mm, ISO 100, 1/13, f/11,0

Volví a la cabaña para tomar un desayuno rápido antes de lanzarme a la pista. Los demás ya se habían ido, ni siquiera me di cuenta de que pasé casi tres horas contemplando y fotografiando el despertar de la isla. Decidí recorrer este tramo de la pista, completamente forestal, de una sola vez. Menos de cuatro horas después, estaba en North Arm Hut después de 12 km de caminata. Pero en realidad me tomé un descanso en el camino. Perdido en mis pensamientos, presté poca atención a lo que sucedía a mi alrededor hasta que el aleteo de unas alas bastante ruidosas me hizo levantar la cabeza. ¡Un loro! Bueno, obviamente no fue el kakapo, a menos que aprendiera a volar de alguna manera. Era el kaka de Nueva Zelanda ( Nestor meridionalis). Néstor no parecía perturbado por mi presencia, a veces se me acercaba a unos pocos metros, mientras quitaba frenéticamente la corteza de los árboles:

Isla Stewart Nueva Zelanda (7)
Canon EOS 500D + 18-250 mm a 250 mm, ISO 1600, 1/100, f/6,3

Eran las 4 de la tarde y el sol ya estaba cerca del horizonte. Dejé mi mochila en la cabaña de North Arm y me dirigí a la bahía. El camino para llegar, de no más de cien metros, conduce a rocas emergidas orientadas hacia el oeste, estando la playa todavía bajo el agua. ¡Perfecto para la puesta de sol!

Isla Stewart Nueva Zelanda (8)
Canon EOS 500D ISO 100, 1/125,

Una vez que el sol se ocultó entre los cerros, el frío comenzó a invadir la bahía. Era hora de entrar en calor y comer unos fideos. Esta vez, unas cuantas velas nos permitieron mantener la habitación iluminada y jugar a las cartas. Como la noche anterior, salí de la cabaña a eso de las 6 de la tarde para tomar un poco de aire fresco y buscar kiwis. Me puse mis zapatos para caminar, até mis cordones, me puse de pie y miré al cielo. La delgada luna creciente todavía estaba despierta, lo suficientemente brillante como para iluminar los alrededores. Luego miré a Orión y su cinturón fácilmente reconocible, que, como la luna, pronto pasaría por debajo del horizonte. Empecé a levantar la vista siguiendo la Vía Láctea y finalmente me detuve en un área brillante en el cielo junto a la Gran Nube de Magallanes. No suele haber nada de eso en esta parte del cielo. Seguí mirándolo unos segundos y… ¡se movió! ¡Se movio! Sin duda, era un rayo. Sin embargo, era difícil ver la luz que venía del sur ya que la colina boscosa no permitía tener una vista clara. No podía ser el único que veía este programa, tenía que avisar a los demás.

Nos dirigimos hacia la bahía con algunas personas motivadas que esperaban una mejor vista de la luz del sur. Muy bien, ¡empezó el espectáculo! Puse mi cámara en un trípode y conecté el control remoto de la cámara. 30 segundos después, todos nos quedamos sin palabras mientras mirábamos la pantalla LCD de la cámara. Yo era como un niño y no veía la hora de tomar la foto que visualizaba, mientras observaba la llegada de la luna en la colina.

Isla Stewart Nueva Zelanda (9)
Canon EOS 500D

Incluso si estaba realmente feliz entonces, habría sido mucho más espectacular la noche anterior, simplemente porque el mirador era perfecto en Port William. En North Arm, el bosque era demasiado imponente para revelar la mayor parte de la aurora... Entonces, ¿por qué me quedaría allí? Cogí un mapa de la zona y traté de encontrar un lugar accesible desde la pista que permitiera una vista clara hacia el sur. La única forma era ir hacia el norte y dirigirse a Freshwater Hut en el circuito noroeste, serpenteando a lo largo de la bahía. Este track es un circuito de 125 km que da la vuelta al noroeste de la isla, a realizar en 9-11 días. Este tramo por el que decidí caminar no formaba parte del Gran Paseo. Ese es un detalle importante. El DOC claramente pasa menos tiempo limpiando y configurando esta pista. Otro detalle importante: en Rakiura llueve casi 275 días al año. Ahora piensa en el barro que se puede acumular en la pista a finales de otoño. No es raro hundirse hasta las rodillas allí. Pero bueno, ¡no me iba a perder la Aurora solo por un poco de barro!

Entonces puse mi linterna frontal a su máxima capacidad de iluminación y me hundí, no en el barro sino en el bosque, de noche, en un camino que no conocía, buscando un lugar que quizás sea inaccesible. Empecé a preocuparme cuando la pista subió y parecía alejarse de la orilla. Me volteaba de vez en cuando, apagaba mi lámpara y revisaba si la aurora aún estaba allí, temiendo que se debilitara antes de llegar a mi destino. Media hora después de que salí de la cabaña, el camino descendía y parecía más cercano a la bahía. Luego crucé un arroyo y vi un claro en el bosque a la izquierda. Elegí seguir la corriente y después de unos pocos pasos, ¡milagrosamente aterricé en una playa! Ese parecía ser accesible solo durante la marea baja, ¡lo cual fue justo a tiempo! La ausencia total de cualquier brisa permitió que la bahía formara un espejo perfecto,

Isla Stewart Nueva Zelanda (10)
Canon EOS 500D ISO 1600, 15/1,

La vista era ideal y, para mi gran sorpresa, la luz del sur solo había crecido desde que me fui. Sus rayos bailaban y creaban ondas tan hipnotizantes como efímeras. La luz era tan fuerte que mi primera foto estaba completamente sobreexpuesta. Luego ajusté la configuración y, una vez más, el resultado que se mostró en la pantalla fue asombroso. Los colores eran irreales y sin embargo, aunque el ojo humano no los perciba tan bien como mi cámara, estaban ahí, fruto de un enfrentamiento entre nuestra atmósfera y la energía solar.

El espectáculo fue fascinante. Su rareza hizo que este momento fuera aún más precioso. Después de algunas tomas, traté de encontrar otro punto de vista subiendo de nuevo en la pista. Nueva sorpresa de la noche: me encontré con un kiwi en la pista, ¡que se congeló a 2 metros de mí! Luego se sumergió a toda velocidad en el monte. El intento de encontrar otro acceso fue un fracaso. Me apresuré a finalmente regresar a mi primera parada y admirar el final del espectáculo. Los rayos se elevaron tan alto en el cielo que decidí tomar varias fotos en modo retrato para crear dos panoramas principales, cubriendo toda la extensión de la aurora:

Isla Stewart Nueva Zelanda (11)
Canon EOS 500D

Isla Stewart Nueva Zelanda (12)

La Aurora comenzó a desvanecerse. Antes de que fuera demasiado tarde, tomé la última foto, un selfie, mientras iluminaba el cielo con mi lámpara. Aquí está, ha llegado mi hora, los extraterrestres me están secuestrando:

Isla Stewart Nueva Zelanda (13)
Canon EOS 500D ISO 1600, 20/1,

La caminata de regreso a la cabaña se realizó sin contratiempos y una vez que estuve allí, me preguntaron cómo estaba. ¿No está mal? Tomé un colchón del dormitorio y lo puse en el piso de la habitación principal cerca de la estufa de leña, como todos los demás. Me quedé dormido, con la cabeza llena de imágenes. ¡Que dia!

El lunes siguiente todos se despertaron en la choza a las 7 AM. Todavía tenía más de una hora por delante antes de la salida del sol. Tiempo suficiente para tomar un té caliente y comer un par de barritas de cereales. Me dirigí hacia la bahía, todavía ocupada por una espesa niebla matinal. Sin embargo, pronto se desvanecería y permitiría que entrara la luz esperada. El mismo espejo, como durante la aurora, está allí:

Isla Stewart Nueva Zelanda (14)
Canon EOS 500D ISO 100, 1/6,

The low tide allowed me to walk along the edge of the water further than the previous night and reach a small paradisiac beach. Only the singing of birds broke the silence. Or rather the cries, those of the Oystercatchers which came in numbers to enjoy the food left by the tide. I tried to compose some pictures with those posing on the isolated rocks, seeming to float on the bay:

Isla Stewart Nueva Zelanda (15)
Canon EOS 500D + 18-250mm @ 183mm, ISO 400, 1/30, f/6.3
Isla Stewart Nueva Zelanda (16)
Canon EOS 500D + 18-250mm @ 61mm, ISO 200, 1/30, f/5.0

Regresé a la cabaña, agarré mi bolso y comencé la tercera y última parte del Rakiura Track. El día pasó entonces muy rápido, recorriendo los 12 km de este tramo de la pista en dos horas y media. Una vez que llegué a Oban, esperé el ferry con otros excursionistas. Salimos de la isla a las 3 de la tarde. Se vieron algunos albatros desde lejos cuando llegamos el primer día y ahora estaban muy cerca del barco. Una vez en vuelo, sus siluetas no eran difíciles de distinguir con cualquier otra, como su facilidad para volar sin esfuerzo. De hecho, aprovechan las corrientes de aire formadas por las olas para deslizarse perfectamente, un movimiento llamado vuelo dinámico.

La travesía de una hora hacia Bluff nos dio tiempo suficiente para jugar a las cartas por última vez, pero también para hablar de lo vivido esos tres días y de la suerte que tuvimos. Los sorprendentes kiwis, la mágica Aurora Australis, la maravillosa Vía Láctea, las fabulosas playas salvajes y los legendarios flebótomos (ya los echo de menos). ¿Por qué estaba dudando en explorar este tesoro?

Algunas personas me empujaron a ir allí, sin ellos me hubiera perdido esta increíble aventura. Gracias por hacerme vivir esos tres días inolvidables, esos tres días en la Isla Stewart, esos tres días en el fin del mundo.

Todas las fotos fueron tomadas con mi vieja y fiel Canon 500D con el Sigma 18-250mm f/3.5-6.3 o el Rokinon 14mm f/2.8.

Esta publicación invitada fue aportada por Maxime Sacré, fotógrafo de naturaleza y macro residente en Francia. Para ver más de su trabajo, puede visitar su página web y si está interesado en seguir sus experiencias fotográficas en Nueva Zelanda, publica regularmente fotos en su página de Facebook .