fuji x-t3

Después del éxito de la X-T2, Fujifilm anunció la sucesora de la Fuji X-T3 el 6 de septiembre de 2018. Con el sensor X-Trans CMOS 4 BSI de 26,1 MP de cuarta generación, el procesador X-Processor 4, un híbrido rápido de 425 puntos sistema de enfoque automático y características de grabación de video muy impresionantes, la X-T3 fue un éxito instantáneo entre los entusiastas y profesionales de Fuji. Tuve la oportunidad de probar la Fuji X-T3 en 2018, pero no pude publicar mi evaluación detallada de esta cámara fenomenal hasta hoy.

Fuji X-T3 Plata

Desde el debut de la Fujifilm X-T1, he sido un gran admirador de las cámaras de la serie XT. Aunque la Fuji X-T2 era una cámara muy atractiva cuando se lanzó al mercado, decidí saltarme una generación y esperar a la X-T3. Sin embargo, justo antes del anuncio de la cámara, Fuji lanzó al mercado la mini-GFX X-H1 y esa es la cámara de la que finalmente me enamoré y compré para mí. Hasta la fecha, la Fuji X-H1 ha sido mi cámara preferida para las necesidades diarias y de viaje, y me encanta su ergonomía, así como la mejor estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) de su clase. Puede leer mi revisión detallada de la Fuji X-H1 , donde comparto mis pensamientos sobre esa cámara.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #6
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 160, 1/4, f/5.6

Cuando finalmente se reveló la X-T3, miré sus especificaciones y las comparé con la X-H1. Si bien la X-T3 ciertamente tenía el sensor y el procesador de imágenes de última generación, carecía de IBIS, que me pareció invaluable para mis necesidades. Esto fue especialmente notable cuando probé la X-T3 mientras viajaba por los EE. UU., Jordania y Turquía, ya que tuve que recurrir al uso de un trípode más a menudo de lo que me gustaría. Después de mimarme con el increíble IBIS en la X-H1, fue bastante difícil usar una cámara sin él. Además, la X-T3 me pareció un compromiso en términos de ergonomía: echaba de menos el gran agarre y la útil pantalla superior OLED de la X-H1. Con el lanzamiento de la última X-T4, Fuji finalmente agregó IBIS y cambió a una batería de mayor capacidad: las dos mayores quejas que tengo con la X-T3, como detallo en esta revisión.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #30
X-T3 + XF90mmF2 R LM WR @ 90mm, ISO 160, 1/200, f/5.6

Echemos un vistazo a la X-T3 con más detalle.

Especificaciones de Fujifilm X-T3

• Resolución del sensor: 26,1 MP, tamaño de píxel de 3,75 µ
  • Tipo de sensor: BSI CMOS (X-Trans)
  • Tamaño del sensor: 23,5 x 15,6 mm
  • Tamaño de imagen: 6240 x 4160
  • Procesador de imagen: X-Processor 4
  • Rango de sensibilidad ISO nativo: 160-12,800
  • Aumentar la sensibilidad ISO: 80, 100, 125, 25600, 51200
  • Sistema de limpieza de sensores: Sí
  • Montura de lente: montura FUJIFILM X
  • Sellado/protección contra la intemperie: Sí
  • Estructura del cuerpo: aleación de magnesio
  • Obturador: 30 s – 1/8000 obturador mecánico, hasta 1/32000 obturador electrónico
  • Almacenamiento: 2 ranuras SD (SD/SDHC/SDXC, compatible con UHS-II)
  • Tipo de visor: visor en color OLED de 3,69 m de puntos
  • Cobertura y Ampliación del Visor: 100%, 0.75x
  • Sistema de enfoque automático: sistema AF híbrido de 425 puntos
  • Disparo continuo: 11 FPS, hasta 30 FPS con obturador electrónico y recorte de 1,25x
  • Medidor de exposición: medición TTL de 256 zonas
  • Flash incorporado: Sí
  • Pantalla LCD: LCD táctil inclinable de 3,0″ y 1,04 m de puntos
  • Resolución máxima de video: 4K y DCI 4K @ hasta 60p
  • Salida HDMI: 4:2:2, 10 bits
  • GPS: No
  • Wi-Fi/Bluetooth: Sí/Sí
  • Duración de la batería (CIPA): 390 disparos
  • Peso: 489 g (sin batería ni tarjeta de memoria)
  • Dimensiones: 133 x 93 x 59 mm
  • Precio: $ 1499 MSRP (solo cuerpo)
Muestra de imagen Fuji X-T3 #5
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 400, 480 seg, f/4.0

Una lista detallada de las especificaciones de la cámara está disponible en Fujifilm.com .

Construcción, manejo y controles de cámaras

Al igual que sus predecesores, la Fuji X-T3 también cuenta con una construcción de aleación de magnesio de alta calidad de adelante hacia atrás, por lo que está diseñada para ser (ab)utilizada en el campo: es una verdadera cámara de trabajo. Basta con echar un vistazo a su carcasa de aleación de magnesio:

Aleación de magnesio Fuji X-T3

Tienes una buena idea de la dureza de la cámara cuando la sostienes en las manos: la cámara se siente similar a una cámara de gama alta, con su construcción sólida, perillas de aluminio y botones sellados contra la intemperie. Sin embargo, el agarre no es tan grande ni tan cómodo como en el X-H1, por lo que si desea un agarre más grande, podría considerar agregar un accesorio de agarre (puede encontrar muchas opciones de agarre de otros fabricantes).

Si no está familiarizado con las cámaras de la serie X de Fuji, se trata de diales y controles manuales retro, razón por la cual muchos disfrutan tanto disparar con estas cámaras. Con los diales de ISO, velocidad de obturación y compensación de exposición en la parte superior de la cámara, junto con el anillo de control de apertura en las lentes, la Fuji X-T3 permite un fácil control manual de la exposición. Para cambios de exposición y otros controles, la X-T3 también viene con dos diales giratorios separados: uno en la parte frontal y otro en la parte posterior de la cámara, similar a lo que vemos en la mayoría de las DSLR de Nikon. El dial giratorio en la parte posterior suele ser para cambiar la velocidad del obturador, mientras que el de la parte delantera es para cambiar la apertura de la lente cuando se usan lentes XC que no tienen anillos de apertura.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #11
X-T3 + XF90mmF2 R LM WR @ 90mm, ISO 160, 1/50, f/16.0

El control manual tampoco significa que no pueda usar la cámara en los modos Automático: cualquiera de los ajustes de exposición se puede configurar en Automático (indicado como una «A» roja en los diales y anillos), lo que permite Auto ISO, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador, y modos de programa, todo sin tener un dial PASM que estamos tan acostumbrados a ver en muchas cámaras DSLR y sin espejo.

En términos de ergonomía general y ubicación de los botones, la cámara se mantuvo prácticamente igual en comparación con su predecesora, como muestro más abajo, y los cambios son muy estéticos. Entonces, si ya está familiarizado con los controles de la X-T2, la X-T3 se sentirá como en casa. Los usuarios primerizos no deberían tener problemas para adaptarse a la ergonomía de Fuji, que se considera una de las más fáciles de aprender y acostumbrarse.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #35
X-T3 + XF90mmF2 R LM WR @ 90mm, ISO 1600, 1/160, f/2.0

A diferencia de algunas de las últimas cámaras de la serie X, la X-T3 no perdió su D-pad, lo cual es una gran noticia. Personalmente, aunque soy un gran admirador de los joysticks y su conveniencia para cambiar rápidamente el punto de enfoque, sigo prefiriendo navegar por los menús de la cámara usando el D-pad. Además, cada botón en el D-pad es personalizable, lo que realmente amplía la funcionalidad de la cámara.

Soy un gran admirador de la pantalla LCD de las cámaras de la serie X de Fuji de gama alta, incluida la X-T3. La pantalla basculante es extremadamente útil para disparar desde arriba o desde abajo, ya que puede inclinarse fácilmente en cualquier dirección, y también es muy útil cuando se dispara en orientación vertical. Todo lo que tiene que hacer es tirar de la parte central inferior de la pantalla LCD (lado izquierdo en orientación horizontal), y puede colocar la pantalla en ángulo, lo que facilita ver lo que está fotografiando sin importar qué tan alto o bajo lo configure. la Cámara. Me encanta poder inclinar la pantalla cuando fotografío paisajes con la cámara montada en un trípode, especialmente cuando tengo que mirar hacia abajo.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #89
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 160, 1/25, f/6.4

Al igual que la X-T2, la X-T3 cuenta con dos ranuras para tarjetas SD que son compatibles con las tarjetas de memoria UHS-I y UHS-II. Mientras probaba la X-T3, utilicé ambos tipos de tarjetas de memoria de SanDisk y no tuve ningún problema. De hecho, si planea usar la X-T3 para filmar videos o acción rápida, podría considerar seriamente usar tarjetas de memoria UHS-II. Para trabajos profesionales y tomas críticas, es posible que desee configurar el segundo puerto como respaldo. Todo lo que tiene que hacer es ir al menú Configuración, navegar a «Configuración de guardar datos», seleccionar «Configuración de ranura de tarjeta (imagen fija)» y elegir «Copia de seguridad» para habilitar la escritura simultánea de imágenes en dos tarjetas de memoria.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #82
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 160, 1/850, f/2.8

Si tiene manos grandes, es posible que desee considerar el agarre vertical VG-XT3 . La empuñadura no solo extiende el agarre de la cámara, sino que también agrega dos baterías adicionales, lo que aumenta significativamente la duración de la batería. Otro beneficio de la empuñadura de batería VG-XT3 es la capacidad de cargar dos baterías en la empuñadura por separado de la cámara utilizando el adaptador de CA AC-9VS proporcionado. ¡Esto es genial, porque puede configurar las tres baterías para que se carguen sin tener que cambiar nada! Por último, la empuñadura de la batería también está completamente sellada contra la intemperie, al igual que la cámara, por lo que puede usarla en prácticamente cualquier condición climática.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #37
X-T3 + XF16mmF1.4 R WR @ 16mm, ISO 160, 4 seg, f/2.0

Sostener la cámara con la mano es muy sencillo, especialmente con la empuñadura VG-XT3 o una extensión de empuñadura. Hablando de eso, si todo lo que desea es ampliar el tamaño de la empuñadura, puede comprar la empuñadura de metal MHG-XT3 de Fuji , que también tiene una protuberancia compatible con Arca-Swiss en la parte inferior.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #83
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 400, 1/500, f/5.0

En lo que respecta al sellado contra la intemperie, la X-T3 está sellada tan bien como la X-T2, por lo que no debería tener problemas para usar la cámara en condiciones de lluvia, polvo o humedad.

Fuji X-T3 frente a X-T2

Si se pregunta qué ha cambiado con respecto a la X-T2, tendrá que pasar por el exterior y mirar el interior de la cámara, porque ahí es donde encontrará todos los cambios. Estética y ergonómicamente, ambas cámaras son casi idénticas, con solo cambios estéticos menores. Eche un vistazo a la parte superior de las cámaras y compare las dos una al lado de la otra (izquierda: Fuji X-T3, derecha: Fuji X-T2):

Fuji X-T3 frente a X-T2 superior

Como puede ver, aparte del dial de compensación de exposición un poco más pequeño y los interruptores más «vanguardistas», el resto del diseño y la ubicación de los botones es idéntico.

Al mirar la parte posterior de estas cámaras, podemos observar nuevamente que las dos son muy similares. Los cambios se encuentran principalmente cerca de la parte superior de la cámara, con la X-T3 con diales superiores ligeramente angulados y más cortos:

Fuji X-T3 frente a X-T2 Atrás

Básicamente, la apariencia y la ergonomía de la cámara se mantuvieron prácticamente iguales. Sin embargo, hay un cambio físico distinto que vale la pena señalar. Mientras que la X-T2 requería una empuñadura de batería para poder obtener un conector para auriculares para monitorear el sonido, la X-T3 lo tiene en el costado de la cámara. Esto es genial para aquellos que graban muchos videos y quieren mantener la cámara pequeña y liviana.

Como dije antes, si quieres ver las diferencias entre estas dos cámaras, tendrás que mirar las tripas de las cámaras. Aquí es donde Fuji pudo aportar muchas mejoras en comparación con su predecesor. Aparte del ligero aumento en la resolución y un rango ISO nativo ampliado, el procesador de imagen de cuatro núcleos mucho más robusto trajo capacidades superiores de enfoque automático, excelentes funciones de grabación de video 4K @ 60p de 10 bits, así como una mejor duración de la batería. La velocidad de disparo continuo se ha aumentado a 11 FPS sin necesidad de empuñadura de batería, lo cual es genial.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #63
X-T3 + XF10-24 mm F4 R OIS a 15,1 mm, ISO 800, 1/120, f/5,6

Las funciones de video, en particular, hicieron de la X-T3 una opción muy atractiva para las necesidades de videografía profesional. La cámara puede grabar secuencias de video de hasta 4K a 60P en formato 4:2:0 de 10 bits internamente a una tarjeta SD (a 200 Mbps) y salida 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI (ambos H.264 y se admiten los formatos de video H.265). Además, también se aumentó la velocidad de lectura del sensor, lo que resultó en un efecto de persiana enrollable reducido. Se agregaron picos de enfoque y rayas de cebra cuando se graba contenido 4K, algo que la X-T2 era incapaz de hacer. Y, por último, Fuji pudo agregar un nuevo algoritmo de reducción de ruido para la grabación de videos 4K, lo que redujo la sensibilidad mínima para grabar imágenes F-Log a ISO 640. Todo esto marcó una tendencia interesante para que Fuji avanzara hacia una cámara centrada en el video: una movimiento muy inusual,

Otros cambios notables incluyen un puerto USB tipo C para una transferencia rápida de datos y carga externa, una puerta de puertos de entrada extraíble, una dioptría bloqueable, funciones de pantalla táctil personalizables, AF de detección de ojos mejorado que funciona en modo AF-C, nuevo «Modo de buscador de deportes». ” para poder disparar hasta 30 FPS (obturador electrónico) con un factor de recorte de 1,25x, efecto cromo de color y más personalizaciones de botones.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #54
X-T3 + XF10-24 mm F4 R OIS a 10 mm, ISO 400, 15/1, f/5,6

Todos estos son cambios importantes para aquellos que los necesitan, pero ¿justifican una ruta de actualización desde el X-T2? A menos que realmente necesite las funciones de video de alta gama, diría que la respuesta es «no». La X-T2 es una cámara fenomenal para tomar fotografías y sigue siéndolo, así que si tuviera la X-T2, me saltaría la X-T3 y buscaría comprar la X-T4. Sin embargo, si posee el X-T1 original, definitivamente vale la pena considerar el X-T3 (especialmente con todos los descuentos que se ofrecen hoy), porque muchas cosas han cambiado tanto interna como externamente desde entonces. En mi opinión, la adición del joystick, las ranuras para tarjetas duales y los cambios drásticos en el rendimiento del enfoque automático son lo suficientemente importantes como para justificar una actualización.

Fuji X-T3 frente a X-H1

La comparación de la X-T3 con la X-H1 muestra una imagen muy diferente en términos de ergonomía exterior y disposición de los botones, ya que la X-H1 es más una mini-GFX-50S. Mientras que la Fuji X-T3 tiene un agarre bastante pequeño, la X-H1 tiene un agarre de tamaño completo similar al que se encontraría en una DSLR y otras cámaras sin espejo de alta gama en el mercado. No solo es notablemente más grande, sino que también es mucho más cómodo de sujetar con la mano, especialmente cuando se dispara durante largos períodos de tiempo. La empuñadura sobresaliente también permitió a Fuji mover el pequeño interruptor de encendido/apagado, así como el botón de compensación de exposición a la parte frontal de la empuñadura, lo que dejó espacio para la pantalla superior OLED personalizable que muestra información importante sobre la exposición y otras configuraciones de la cámara. Aquí está la vista superior de ambas cámaras (Izquierda: Fuji X-T3, Derecha: Fuji X-H1):

Fuji X-T3 frente a X-H1 Superior

Personalmente, soy un gran admirador del diseño X-H1, ya que hace que la cámara sea muy similar en ergonomía a mi GFX 50S a la que estoy muy acostumbrado.

La parte posterior de la cámara difiere menos en comparación con la X-H1. Si bien la cantidad de botones es la misma, el X-H1 tiene botones redondos más grandes que los hacen un poco más cómodos de usar. El botón AE-L todavía está a la izquierda del dial giratorio trasero, pero el botón AF-L en el X-H1 se eliminó en favor del botón AF-ON para aquellos a quienes les gusta usar el botón de enfoque hacia atrás .

Fuji X-T3 frente a X-H1 Volver

El resto de los botones, puertos e interruptores de la cámara, incluidos los del frente, son prácticamente idénticos a los de la X-T3. Sin embargo, el tamaño de la empuñadura adicional y la construcción más robusta aumentan el peso total. En comparación con la X-T3, la X-H1 pesa unos 135 gramos más, lo que la convierte en la más pesada entre las cámaras de la serie X con 623 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria). A modo de comparación, la Nikon D7500 pesa un total de 640 gramos sin batería ni tarjeta de memoria.

Internamente, las dos cámaras tienen especificaciones diferentes, en su mayoría a favor de la X-T3. Lamentablemente, Fuji optó por el antiguo sensor X-Trans III de 24,3 MP y el X-Processor III en la X-H1, mientras que la X-T3 tiene el sensor BSI de cuarta generación y un procesador quad-core mucho más rápido. Debido a estas diferencias, la X-T3 tiene una velocidad de lectura 1,5 veces más rápida y el triple de rendimiento en comparación con la X-H1, lo que reduce significativamente el efecto de obturador rodante y proporciona resultados notablemente mejores cuando se utiliza el obturador electrónico.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #47
X-T3 + XF90mmF2 R LM WR @ 90mm, ISO 160, 1/420, f/2.8

El sistema de enfoque automático de la X-T3 también es superior. La X-T3 luce un sistema AF híbrido de 425 puntos, mientras que la X-H1 tiene el antiguo sistema AF híbrido de 325 puntos, con la mayoría de los puntos AF de detección de fase agrupados en el medio del encuadre. El enfoque automático de detección de rostros y ojos también se ha mejorado significativamente en el X-T3, que puede enfocar más rápido y de manera más confiable en comparación con el X-H1. La velocidad de disparo continuo de la X-T3 también es más rápida a 11 FPS; la X-H1 solo alcanza esas velocidades con una empuñadura de batería. La X-T3 puede disparar sin apagones con el obturador electrónico, mientras que la X-H1 no puede hacerlo.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #69
X-T3 + XF10-24 mm F4 R OIS a 24 mm, ISO 160, 1/320, f/8,0

Otra gran diferencia a favor de la X-T3 tiene que ver con las especificaciones de video. Mientras que la X-H1 se limita a disparar en 4K a un máximo de 30 FPS a 200 Mbps, la X-T3 duplica la velocidad de fotogramas a 60 FPS a 400 Mbps. Además, la X-T3 es compatible con los códecs H.264 y H.265 y puede grabar videos de 10 bits tanto internamente (4:2:0) como externamente (4:2:2). En comparación, el X-H1 está limitado al códec H.264 y video de 8 bits y no tiene algunas de las funciones de video más nuevas, como los patrones de cebra.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #43
X-T3 + XF10-24 mm F4 R OIS a 15,9 mm, ISO 160, 1/20, f/8,0

Hasta ahora, todo lo que mencioné internamente es a favor de la X-T3. Sin embargo, hay una característica importante que se destaca en el X-H1 y tiene que ver con IBIS. Desafortunadamente, la Fuji X-T3 no cuenta con IBIS como la X-H1, lo cual es un fastidio si se tiene en cuenta lo útil que puede ser IBIS al hacer fotografías o videos. Personalmente, soy un gran admirador del IBIS de Fuji en la X-H1 y lo considero uno de los mejores del mercado. IBIS es una de las principales razones que me empujaron a comprar el X-H1 en lugar del X-T3. Y para ser honesto, no me arrepiento de esta decisión, ya que todas las funciones adicionales de video y AF de la X-T3 no son tan importantes para mí.

Muestra de imagen Fuji X-T3 #15
X-T3 + XF23mmF2 R WR @ 23mm, ISO 160, 1/50, f/5.6

Lamentablemente, parece que Fuji descontinuó la línea X-H1 y la fusionó con la línea XT ahora. Si bien voy a extrañar la asombrosa ergonomía y el diseño de los botones de la X-H1, la última Fujifilm X-T4 abordó dos problemas importantes de la línea de la serie XT: la falta de IBIS y la poca duración de la batería. Más sobre eso cuando tenga en mis manos la X-T4 a finales de este año…