Olympus OM-D E-M1

Por encima de todas las demás cámaras sin espejo de Olympus, la Olympus OM-D E-M1 es un modelo insignia con la lista de características más impresionante. Basada en el éxito de la Olympus OM-D E-M5 (que elogiamos mucho), la E-M1 reina sobre la línea OM-D en una serie de características, desde el diseño de la cámara y su increíblemente rápido sistema de enfoque automático hasta el mecanismo de obturador avanzado, visor electrónico de alta gama, Wi-Fi y sorprendentes opciones de sellado contra la intemperie. De hecho, la E-M1 es una de las pocas cámaras con lentes intercambiables a prueba de congelamiento, a prueba de salpicaduras y a prueba de polvo en el mercado actual.

Olympus OM-D E-M1

Cuando se trata de cámaras sin espejo, el formato Micro Four Thirds (M43) ha estado en el mercado por más tiempo. Como resultado, el formato disfruta de la mayor selección de lentes Micro Four Thirds livianos y compactos.– todo, desde gran angular hasta opciones de teleobjetivo de Olympus, Panasonic y algunos fabricantes de terceros. Obviamente, esto le da al M43 una ventaja competitiva sobre todos los demás formatos sin espejo en el mercado actual. A pesar de las continuas amenazas y la dura competencia de las cámaras con sensores de mayor tamaño en el mercado, tanto Olympus como Panasonic se han centrado en la innovación como la fuerza impulsora detrás de sus productos, manteniendo su compromiso de mantener el formato pequeño y liviano. Sin duda, la Olympus OM-D E-M1 es la culminación de la innovación y la mejor tecnología, junto con un hermoso y funcional diseño retro, junto con funciones avanzadas que ni siquiera se encuentran en los sistemas de cámaras DSLR de gama alta en la actualidad.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #1
E-M1 + LEICA DG NOCTICRON 42,5/F1.2 a 43 mm, ISO 200, 1/200, f/1,2

Ya sea que esté mirando la excelente estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo, el enfoque automático increíblemente rápido y preciso, o el visor electrónico grande de súper alta resolución, la E-M1 en mis ojos se ha convertido en el modelo a seguir para una cámara sin espejo adecuada. desarrollo. Aunque mis impresiones iniciales de los controles no fueron muy positivas, solo con usar la cámara durante un par de días cambié de opinión y rápidamente me di cuenta de lo mucho mejor que era la E-M1 en comparación con mi anterior E-M5. Antes de revelar demasiados spoilers, permítanme decir que durante los últimos 4 meses de uso de la cámara, me he encariñado profundamente con ella y, de alguna manera, he hecho de la E-M1 mi cámara de referencia para la mejor calidad. actuación. En esta revisión, hablaré sobre mi experiencia con la cámara y la compararé con la E-M5 y algunas otras cámaras como Fuji X-T1, Nikon D5300 y Nikon D600.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #37
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 @ 25 mm, ISO 200, 1/1000, f/8.0

Especificaciones de la Olympus OM-D E-M1

• Sensor: sensor Live-MOS de 16,3 MP y procesador de imagen TruePic VII con procesamiento de detalles finos II
  • Resolución EVF: 2,36 millones de puntos
  • AF: AF de contraste de 81 puntos y sistema AF de detección de fase en chip de 37 puntos con capacidad de Focus Peaking
  • IBIS: nueva estabilización de imagen en el cuerpo de «5 ejes» con Multi-Motion IS e IS-Auto
  • Construcción: Construcción de aleación de magnesio a prueba de congelamiento, a prueba de salpicaduras y a prueba de polvo
  • LCD: pantalla OLED táctil/inclinable de 3″ y 610 000 puntos
  • Obturador: mecanismo de obturador mecánico duradero con obturador de hasta 1/8000 seg.
  • Almacenamiento: compatibilidad con tarjetas de memoria SDHC/SDXC para velocidades de transferencia de datos ultrarrápidas
  • Wi-Fi incorporado con control remoto/capacidad de disparo: Sí
  • Función de nivelador digital incorporado: Sí
  • Duración de la batería: hasta 350 imágenes
  • Capacidad de detección de rostros: Sí
  • Velocidad de disparo continuo: hasta 10 FPS en modo AF único y 6,5 fps en modo AF continuo
Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #58
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 @ 25 mm, ISO 200, 1/200, f/5.6

Las especificaciones técnicas detalladas de la Olympus OM-D E-M1 están disponibles en Olympus.com

Sensor Live-MOS de 16,3 MP

Uno de los atributos más importantes de una cámara digital es su sensor, el corazón de la cámara que es responsable de capturar imágenes. A pesar de la gran participación de Sony en la empresa y del hecho de que Olympus usó un sensor de Sony en la OM-D E-M5, esta vez Olympus eligió un fabricante de sensores diferente para la E-M1: Panasonic. Este fue un hallazgo interesante para mí, porque asumí que Olympus continuaría usando sensores de Sony en el futuro. Resulta que, a pesar de que Sony rescató a Olympus de su crisis financiera, la compañía aún es libre de elegir el proveedor que considere más apropiado para su negocio.

Para aquellos de nuestros lectores que no saben mucho sobre Micro Four Thirds, el término “Four Thirds” proviene del tamaño físico del sensor que mide 4/3″ y de la relación de aspecto de imagen de 4:3. Esto significa que el tamaño físico del sensor es más pequeño que los sensores APS-C que se usan en las DSLR y las cámaras sin espejo (alrededor de un 40 % más pequeño), y la imagen no es tan ancha, ya que los sensores APS-C y de fotograma completo usan un 3: Relación de aspecto de 2 imágenes. Si los sensores APS-C tienen un factor de recorte de 1,5x en relación con un sensor de fotograma completo/35 mm, los sensores Micro Four Thirds tienen un factor de recorte de 2,0x (más sobre esto en «Objetivos»). Entonces, una lente de 12 mm sería equivalente a una lente de 24 mm en términos de campo de visión (factor de recorte de 12 mm x 2x = 24 mm). Puedes leer más sobre Micro Cuatro Tercios en Wikipedia. Aquí hay un gráfico que resume las diferencias de tamaño del sensor (cortesía de Wikipedia):

Tamaños de sensores de imagen

Entonces, si nos fijamos únicamente en el tamaño del sensor, el formato Micro Four Thirds está en desventaja en comparación con las opciones sin espejo APS-C más grandes. Sin embargo, sería un error mirar únicamente el tamaño físico del sensor sin tener en cuenta todas las demás características excelentes de la cámara, de las cuales la OM-D E-M1 tiene muchas. A pesar de enfrentar los desafíos de las cámaras con sensores más grandes, los ingenieros de Olympus pudieron exprimir cada bit de rendimiento del sensor Live-MOS de 16.3 MP y brindar una excelente calidad de imagen, como se demuestra en la página Rendimiento ISO de esta revisión.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #42
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 a 25 mm, ISO 200, 1/800, f/8.0

Construcción y manejo de cámaras

Habiendo estado acostumbrado a la E-M5 que solía tener, tenía sentimientos encontrados acerca de la E-M1 cuando la manejé por primera vez en la feria Photo Plus en Nueva York el año pasado, como ya he señalado. Sin embargo, después de disparar con la E-M1 durante un par de días y compararla con mi E-M5, me di cuenta de que la E-M1 en realidad tenía un diseño y controles bien pensados. La empuñadura sobresaliente es extremadamente cómoda y se adapta perfectamente a mis manos, lo que hace que la cámara sea muy fácil de transportar. Incluso la Fuji X-T1, que también he estado disfrutando durante los últimos meses, no tiene el mismo tipo de comodidad de agarre. Debido a esto, nunca puse la correa para el cuello en la E-M1 y solo manejé la cámara sola.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #43
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 @ 25 mm, ISO 200, 1/1000, f/5.6

Parece que no fui la única persona que se quejó de la ubicación del interruptor de encendido en la E-M5: Olympus definitivamente escuchó, pero la nueva ubicación del interruptor de encendido no es algo que haya mejorado drásticamente la ergonomía general de la cámara. . Por alguna razón, Olympus decidió mover el interruptor de encendido a la parte superior izquierda de la cámara. En mi opinión, esta es una ubicación peor que mantenerla en la parte trasera, porque ahora requiere usar ambas manos para encender y apagar la cámara, algo que probablemente haría a menudo con una cámara sin espejo para ahorrar batería. Ojalá Olympus cambiara el estilo actual del interruptor de encendido y moviera la funcionalidad a la parte superior derecha de la cámara, preferiblemente al botón disparador, similar a Fuji X-T1 y muchas otras cámaras. En cambio, la compañía decidió usar un sistema de dial doble que funciona de manera similar a la E-M5 (excepto que los diales ahora están más distribuidos en la empuñadura) y terminó moviendo el dial PASM hacia la derecha, una elección extraña en mi opinión. Creo que hubiera sido mejor diseño mantener el dial PASM en la parte superior izquierda y mover el interruptor de encendido multifunción a la derecha. No es un gran problema, pero definitivamente vale la pena mencionarlo en mi opinión.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #50
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 a 25 mm, ISO 200, 1/40, f/1.4

Aparte del interruptor de encendido, nada más me parece fuera de lugar en términos de ergonomía. Los diales duales son extremadamente cómodos de usar y me encanta el hecho de que brindan tanta flexibilidad en varios modos de cámara. En los modos de prioridad Programa, Apertura y Velocidad de obturación, el dial delantero sirve como compensación de exposición, mientras que el dial trasero cambia la configuración de exposición principal (por lo que si está en el modo Prioridad de apertura, el dial trasero cambiaría la apertura de la lente). Cuando cambia al modo Manual, el dial delantero se usa para cambiar la apertura, mientras que el dial trasero se usa para cambiar la velocidad del obturador. Aún mejor, ¡podría cambiar la funcionalidad de los diales duales usando el interruptor 1-2 en la parte posterior de la cámara! Un sistema muy inteligente y altamente personalizable. Aquí está la comparación de la interfaz superior entre la E-M1 y la E-M5:

Olympus OM-D E-M1 frente a E-M5

Como puede ver, el diseño es muy diferente entre los dos. Como usuario de la E-M5, me costó un poco acostumbrarme, pero no fue un problema, gracias a la interfaz y el sistema de menús similares de la cámara. El dial PASM tiene un botón de bloqueo en la parte superior. En el estado presionado, bloquea el dial. Al presionarlo nuevamente, se elevará, lo que le permitirá cambiar el modo de la cámara, un mecanismo muy bueno para evitar el cambio accidental del modo de la cámara.

Imagen de muestra #3 de la Olympus OM-D E-M1

Es bueno que Olympus no haya desperdiciado todo ese espacio encima del interruptor de encendido/apagado. El primer botón se puede usar para tomar fotografías HDR o horquilladas y cambiar entre diferentes modos de disparo (Único, Secuencial alto, Secuencial bajo, Temporizador). El segundo botón está ahí para cambiar los modos de medición y configurar diferentes modos de enfoque como AF único, AF continuo y enfoque manual. Los ingenieros de Olympus diseñaron estos botones de forma muy inteligente: los botones arriba y abajo controlan un ajuste, mientras que los botones izquierdo y derecho controlan otro. Entonces, en cierto modo, estos dos botones cumplen la tarea de cuatro.

Olympus OM-D E-M1 Atrás

La parte posterior de la cámara es tan funcional como la parte superior. La pantalla inclinable LCD es muy útil cuando se dispara en ángulos extremos. Como ya he señalado anteriormente, el interruptor 1-2 a la derecha del visor hace que la cámara sea mucho más funcional al permitir cambiar la función del sistema de doble dial. Por ejemplo, si está en el modo de prioridad de apertura y el disco frontal se usa para compensar la exposición mientras que el disco trasero se usa para cambiar la apertura de la lente, mover el interruptor de la posición «1» a «2» cambia el disco frontal al control ISO. y el dial trasero al control de balance de blancos. Por lo tanto, cambiar la configuración importante de la cámara se puede hacer en cuestión de segundos, en lugar de jugar con el sistema de menús.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #45

Hablando de personalizaciones, me encanta la capacidad de configurar la cámara a través de varios botones de función, y la gran cantidad de opciones en el menú de la cámara facilita la configuración de su estilo de disparo. Recuerdo la primera vez que tomé una cámara Olympus: realmente odiaba su sistema de menús y lo encontré demasiado complejo. Pero después de usarlo durante un tiempo en la E-M5, me acostumbré y ahora encuentro que es el más completo en comparación con otras cámaras sin espejo.

Olympus OM-D E-M5 Menú de disparo 1

En el lado negativo, un principiante realmente podría perderse en el menú personalizado. En el lado positivo, si dedica algo de tiempo a aprender el sistema de menús, puede personalizar la cámara como ninguna otra. ¡Incluso mis Nikon DSLR no tienen tantas opciones!

El visor electrónico (EVF) de súper alta resolución de 2,3 millones de puntos es simplemente asombroso. ¡Con un aumento de 0,74x, este visor es en realidad más grande que el visor óptico de la Nikon D4s! Cuando manejé por primera vez una cámara sin espejo hace un par de años, recuerdo lo mal que funcionaban sus visores en interiores y en condiciones de poca luz. El EVF de la E-M1 tiene una frecuencia de actualización rápida de 60 fps (normal) y se puede configurar a 120 fps (rápido) para que el EVF sea realmente fluido. Ahora aquí es donde encontré una agradable sorpresa mientras jugaba cambiando entre diferentes frecuencias de actualización. Cuando se dispara en condiciones de poca luz, el rendimiento del enfoque automático obviamente disminuye, lo que hace que la cámara ocasionalmente «busque» el enfoque. Sin embargo, si cambia la frecuencia de actualización del EVF a 120 fps a través de Menú->Menú personalizado->Pantalla->Frecuencia de cuadro->Alta, la cámara enfocará automáticamente mucho más rápido y cazará menos. Probé esto con el lente Panasonic 42.5mm f/1.2 y la diferencia en la velocidad AF fue muy notable, ¡diría que entre 2 y 3 veces más rápido! Esto fue especialmente notable en entornos con poca luz. Entonces, si tiene problemas con la velocidad de AF con poca luz, intente cambiar la frecuencia de actualización y vea si ayuda.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #52
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 a 25 mm, ISO 200, 1/1000, f/1.4

Para aquellos que elogian el visor óptico (OVF) sobre el EVF en situaciones de poca luz, diciendo que podrían ver mejor con sus DSLR, deben mirar seriamente la E-M1 y comparar ambas en condiciones de poca luz. Hice esto yo mismo como comparación, llevándome mi D800 y la E-M1 a un armario oscuro. Con mi D800, no podía ver nada: el OVF era prácticamente negro, mientras que el EVF de la E-M1 mostraba mucho más al «aumentar» la luz a niveles extremos. Incluso pude leer algunas etiquetas de las cajas con la E-M1, algo que no pude hacer ni remotamente con la D800.

¡Lo mejor de todo es que la E-M1 no tiene retrasos! Aunque Fuji ciertamente ha hecho un trabajo mucho mejor ajustando la velocidad y la capacidad de respuesta de la X-T1, la cámara todavía experimenta retrasos ocasionales, que se notan en el EVF. Por el contrario, la E-M1 funciona mucho más suavemente, incluso mientras enfoca.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #53
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 a 25 mm, ISO 200, 1/60, f/1.4

En términos de construcción, gracias a su resistente construcción de aleación de magnesio y componentes de alta calidad, la cámara se siente muy sólida en las manos, definitivamente construida para durar. Durante los varios viajes fotográficos en Colorado y Nuevo México a principios de este año, usé la cámara bastante en todo tipo de condiciones. Sabiendo que es una cámara resistente, abusé un poco de ella en el campo más de lo habitual y sobrevivió bastante bien. Disparé con él en condiciones de lluvia, nieve y temperaturas muy por debajo del punto de congelación y funcionó a la perfección. Tuvimos algunos días muy fríos en Colorado este año. Cuando visité las Grandes Dunas de Arena en diciembre, la temperatura se desplomó a -8 F por la mañana. Las baterías no duraron mucho, pero no experimenté ningún bloqueo u otros problemas.

Si tuviera que comparar la E-M1 con una DSLR, ciertamente diría que se maneja como tal, ¡menos el tamaño y el volumen! En realidad, lo retiro, ¡se maneja mejor! Si se pregunta cómo se compara el sistema Micro Four Thirds con un sistema DSLR, consulte el artículo Comparación del sistema de cámara que publicamos hace un tiempo. Aparte del sistema Nikon 1 CX, Micro Four Thirds realmente es un sistema muy compacto, gracias a sus diminutos lentes.

Por último, me gusta mucho el ruido del obturador de la E-M1. Se siente un poco más fuerte que en la E-M5, pero no es tan malo como suena una DSLR. No hay espejo para moverse hacia arriba y hacia abajo, por lo que solo eso hace una gran diferencia. La E-M1 también es mucho más silenciosa que la Sony A7R, que tiembla como loca debido a su mecanismo de obturación.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #56
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 @ 25 mm, ISO 400, 1/60, f/5.6

Flash Socket y Flash Sync

Una de las ventajas de las cámaras Micro 4/3 sin espejo de Olympus es que no vienen con una zapata de flash patentada que solo se puede usar con accesorios específicos del fabricante. Esa es una gran ventaja, porque una zapata de flash estándar ISO permite usar todo tipo de flashes y accesorios en la cámara sin tener que lidiar con adaptadores. Esta fue una de mis principales críticas a las cámaras Nikon 1 y las cámaras Sony NEX originales. Me encanta poder usar flashes dentro y fuera de la cámara y varios disparadores de flash. Usé la Olympus OM-D E-M1 con luces estroboscópicas externas usando disparadores PocketWizard en modo manual y la configuración funcionó muy bien. También usé la cámara con mis flashes estroboscópicos Nikon SB-900 y funcionó perfectamente. Todos los fabricantes de cámaras sin espejo deberían fabricar cámaras con zapatas estándar ISO, punto. Incluso Canon es lo suficientemente inteligente como para hacerlo (Nikon, ¡Espero que estés escuchando!) y Sony finalmente corrigió su error cuando salió la Sony NEX-6 (y continuará haciéndolo en todas las futuras cámaras NEX). En cuanto a la falta de un flash emergente, eso no me molesta ni un poco. La mayoría de los flashes emergentes en las cámaras sin espejo son pequeños y débiles de todos modos, por lo que nunca los uso. Olympus suministró un flash accesorio con la E-M1, pero no lo he sacado de la caja porque sé que no lo voy a usar la mayor parte del tiempo. Aunque a veces, esta unidad de flash puede usarse como flash de relleno al tomar retratos. Olympus suministró un flash accesorio con la E-M1, pero no lo he sacado de la caja porque sé que no lo voy a usar la mayor parte del tiempo. Aunque a veces, esta unidad de flash puede usarse como flash de relleno al tomar retratos. Olympus suministró un flash accesorio con la E-M1, pero no lo he sacado de la caja porque sé que no lo voy a usar la mayor parte del tiempo. Aunque a veces, esta unidad de flash puede usarse como flash de relleno al tomar retratos.

En términos de velocidad de sincronización del flash, las especificaciones de Olympus dicen que la cámara tiene una velocidad de sincronización de 1/320, que está en línea con lo que pueden hacer las réflex digitales Nikon de gama alta. Decidí probar esto y monté la Nikon SB-900 en la cámara. De hecho, disparar a 1/320 no mostró signos de oscurecimiento de la imagen. Luego traté de empujar la velocidad del obturador más a 1/400 y tomé otra foto. Para mi sorpresa, el marco volvió a estar perfectamente iluminado, como se muestra a continuación:

Sincronización de flash Olympus OM-D E-M1 1/400
E-M1 + LEICA DG NOCTICRON 42,5/F1.2 a 43 mm, ISO 800, 1/400, f/5,6

¡Eso es bastante asombroso! Aquellos a los que les gusta fotografiar con luces estroboscópicas sin duda apreciarán esta cámara para fotografiar acción rápida o en condiciones de mucha luz. El E-M1 es mucho más amigable para los estrobistas que el Fuji X-T1, que está limitado a solo 1/180 de sincronización de flash (aunque también se puede empujar a 1/250 en algunas condiciones).

Empujar la velocidad de obturación de la E-M1 a 1/500 fue demasiado. Puedes ver que la parte superior del marco se oscurece:

Sincronización de flash Olympus OM-D E-M1 1/500
E-M1 + LEICA DG NOCTICRON 42,5/F1.2 a 43 mm, ISO 800, 1/500, f/5,6

Si se pregunta qué es todo ese equipo, es mi plataforma de riel personalizada que uso para probar lentes en Imatest .

Fotografía de larga exposición

Un área donde la OM-D E-M1 tiene un gran problema es la fotografía de larga exposición. Este ha sido el problema desde que salió la cámara y Olympus aún no lo ha solucionado en las versiones de firmware. Si te gusta la astrofotografía o la pintura con luz por la noche, es posible que la E-M1 no sea la cámara para ti. El problema es que la cámara produce cantidades excesivas de ruido cuando se toman exposiciones largas. Así es como se ve la salida con la reducción de ruido desactivada:

Olympus OM-D E-M1 Exposición de 60 segundos
E-M1 a 43 mm, ISO 1600, 60/1, f/16,0

¡Ay, eso es bastante malo! Mi OM-D E-M5, al ser un modelo inferior, no hizo esto. No sé la razón exacta detrás de este comportamiento, pero no tiene sentido que la E-M1 tenga ese problema al ser una cámara insignia. Tenía la esperanza de que Olympus hubiera solucionado el problema con el tiempo a través de una actualización de firmware, pero desafortunadamente, incluso la última versión de firmware 1.3 no soluciona este problema.

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #62
E-M1 + OLYMPUS M.12mm F2 @ 12mm, ISO 1600, 1/40, f/4.0

Funciones wifi

Jugué con las funciones Wi-Fi de la OM-D E-M1 y las encontré algo limitadas y engorrosas. La aplicación Olympus Share que descargué para mi iPhone tenía muchos errores: se bloqueó varias veces cuando la usé y se desconectó más de una vez, lo que me obligó a reiniciar toda la configuración de WiFi. La buena noticia es que configurarlo no es tan difícil: simplemente escanee el código QR y conéctese a un SSID WiFi creado. Una vez que se establece la conexión, se puede usar un teléfono móvil, tableta, etc. para controlar de forma remota la cámara, importar fotos, editar fotos y agregar etiquetas geográficas. La opción de control remoto usa la pantalla de visualización en vivo de la cámara. Si bien las actualizaciones son en tiempo real y ocurren bastante rápido, la resolución de la pantalla del control remoto es bastante mala en mi iPhone. No pude averiguar cómo acercar/alejar y la calidad general no parecía ser buena. Puede usar esta función para transferir imágenes de alta resolución a su dispositivo móvil, pero personalmente no me importa tanto. Parece que Olympus necesita trabajar en las funciones Wi-Fi para hacerlas mucho más atractivas y fáciles de usar. Sin embargo, hasta ahora, no he visto una sola implementación de Wi-Fi en las cámaras que haga todo bien. Supongo que la tecnología aún es demasiado nueva…

Olympus OM-D E-M1 Imagen de muestra #60
E-M1 + LEICA DG SUMMILUX 25/F1.4 a 25 mm, ISO 200, 1/320, f/1.4