Análisis de la cámara 5D Mark IV para fotógrafos de paisajes

A finales de septiembre conseguí un 5DMk IV de Canon restaurado (por qué comprar uno nuevo de Canon cuando puedo conseguir uno restaurado de ellos que es igual de bueno). Antes había estado fotografiando con la Canon 6D y estaba muy contento con los resultados, pero poco a poco había ido quedando insatisfecho con ciertos aspectos de la misma. El objetivo con la nueva cámara era reducir, si no eliminar, mi frustración con los problemas de la 6D. ¿Cuáles fueron esos problemas? Quería una mayor calidad de imagen, un mejor rango dinámico, menos ruido y mejorar la calidad de mis impresiones. También tengo planes completos de entrar en la fotografía de vida silvestre en 2018. Con el nuevo sistema de enfoque que se encuentra dentro de esta cámara y la impresionante línea de lentes de Canon, pensé que debería pegarme a mi cristal nativo que ya tengo y actualizar a este cuerpo.

Para probar esta cámara la he estado probando en algunos de los lugares más frescos de la tierra.... mi patio trasero. Así que durante el último mes he estado llevando esta cámara por el río Escalante, Zion, la cordillera Wasatch y algunos lugares alrededor de St. George, Utah donde vivo.

Los primeros pensamientos iniciales fueron un poco decepcionantes. No es que no estuviera satisfecho con la calidad, sólo esperaba grandes pasos adelante con la calidad de mi trabajo. Creo que ese fue el error de experiencias anteriores en las que pasé de aps-c a full frame y gané un nuevo mundo de rasgos y calidad. Con este cambio no gané un nuevo mundo de rasgos, gané un mundo de actualizaciones. Me llevó un tiempo verlos, pero como he estado jugando con la cámara, estoy más satisfecho con mi compra. Así que con eso en mente, vamos a entrar en esta análisis de la 5DMk IV.

Especificaciones que debe tener en cuenta

Literalmente hay toneladas de especificaciones que entran en la decisión de una cámara. Pero déjame centrarme en los que les importan a los fotógrafos de paisajes.

ISO100-102400Resolución (MP)31.26- Pensé que me sorprendería un salto de 10MP en resolución pero no veo demasiado en mi pantalla. La próxima prueba serán las impresiones. Dynamic Range13.59- Al principio no lo noté demasiado, pero cuanto más tiempo juegas con la cámara, empiezas a ver el enorme rango dinámico que tiene esta cámara.Touch ScreenYes- Game changer. Literalmente lo mejor que he experimentado en una cámara.Weather SealingYes- No he fotografiado con esta cosa en una tormenta de lluvia todavía.Weight1.77 lbs (800g) - Bestia pesada, pero creo que mi lente pesa más.GPSYes- No te preocupes por esto, pero algunos ahí fuera lo harán.

Rango dinámico

En el mundo de la fotografía de paisajes, el rango dinámico es absolutamente esencial. Una de las cosas de las que más se quejan los fotógrafos es la falta de rango dinámico en sus cámaras. Una cosa que todos queremos es que nuestras cámaras vean como lo hacemos. Tenga en cuenta que hemos tenido alrededor de 300.000 años de evolución para refinar nuestros ojos a lo que tenemos hoy en día. Las cámaras digitales están en el año 20 más o menos, más o menos unos pocos años. Tienen mucho camino por recorrer.

Así que cuando se trata de rango dinámico esta cámara tiene una maravillosa mejora sobre mi Canon 6D. Con un rango dinámico medido por DxO Mark en 13.5 (paradas) esta cámara da grandes resultados. Tenga en cuenta que tanto Sony como Nikon producen un mejor rango dinámico en una imagen, pero la diferencia no es muy grande en ISO 100. De hecho, sigo haciendo brackets porque me gustan más los resultados que tratar de aplastarlo todo en una sola imagen. Si puedo lograrlo, lo haré, pero en general los resultados son mejores si se agrupan y combinan. Lo curioso es que conozco excelentes fotógrafos que tienen tanto a Nikon como a Sony y que todavía hacen exactamente lo mismo que yo hago, es decir, hacer bracket y combinar, porque obtienen mejores resultados.

Cosas interesantes sobre el rango dinámico de esta cámara. Cuando se hace una vista previa en vivo en la parte posterior de la pantalla LCD, la cámara muestra un rango dinámico más amplio que mi cámara anterior. Eso era algo que no estaba preparado para ver cuando empecé a fotografiar con él. Casi puedo ver el rango dinámico completo de muchas de mis imágenes antes de llevarlas a posproceso. Esto es útil para previsualizar y planificar

Esta imagen son sólo dos imágenes juntas. Puede que haya necesitado tres en el 6D para conseguir el rango dinámico en esta toma, pero el nuevo 5D lo hace muy bien en dos. Por lo general, ahora sólo necesito dos imágenes para hacer una toma como ésta. Esto ha ahorrado tiempo cuando se trata del postprocesamiento. Esta imagen también salió más limpia y nítida por todas partes que la mayoría de mis fotos 6D. Creo que esto va a uno de mis temas más adelante en el artículo, que es mejor LCD hace para un mejor enfoque.

Resolución más alta

La cosa cuando se trata de la resolución es que los resultados finales se ven realmente en la impresión. Todavía no he impreso nada de la nueva cámara, pero tengo algunas cosas en camino para averiguarlo con seguridad. Uno de los problemas a los que me enfrento para apreciar realmente la resolución de la cámara es mi pantalla. No estoy usando una pantalla de 4k y sigo siendo análogo 1080p en la pantalla también. Así que me falta todo el potencial de visión. Cuando hago un zoom, noto algunos detalles adicionales más finos en los objetos cercanos junto con la claridad en mis imágenes de mi 70-200. De hecho, las imágenes de mi 70-200 se ven mucho mejor de lo que estoy acostumbrado.

Creo que haré una actualización cuando tenga las primeras impresiones grandes de metal.

Invariancia ISO/ Ruido

Cuando se trata del bajo nivel de ruido (grano, ganancia, como quieras llamarlo) esta cámara se comporta de forma maravillosa en los aspectos de invariabilidad ISO de su existencia. Si usted no está familiarizado con la invariancia ISO, Jim escribió un artículo sobre ella hace un tiempo que hace un buen trabajo explicando lo que es.

No estoy acostumbrado a poder jugar con el control deslizante de exposición o las sombras y literalmente no añadir ningún ruido a mis imágenes. Ninguno. Punto. Puedo deslizar ese control deslizante de exposición hacia arriba y hacia abajo y estar contento con los resultados. Abrió un mundo de múltiples opciones de mezcla para una sola imagen.

En cuanto al ruido creado debido a la ISO (aunque esto no es 100% exacto), todavía me encuentro luchando. Suele aparecer cuando juego con las imágenes en lightroom, pero ha sido lo suficientemente pequeño ahora que puedo cuidar de él con unos pinceles de ajuste.

Sellado climático

Todavía no he fotografiado bajo la lluvia con esta cámara, pero puedo ver algo de la tecnología de sellado alrededor de las puertas del cuerpo. Pero si es como cualquier otro cuerpo de Canon, son conocidos por ser resistentes.

Pantalla táctil

Nunca pensé que la pantalla táctil sería tan asombrosa y cambiante como lo ha sido el juego. Lo uso en cada sesión de fotos que hago. Permite navegar por los menús más rápido, enfocar más rápido y es un segundo y práctico disparador. Estos son mis puntos culminantes

• Navegar a un punto de enfoque - Hago todo mi propio enfoque en mis fotos. Mi cámara no toma mis decisiones cuando se trata de mi fotografía de paisajes. Para tener el control total, paso gran parte de mi tiempo componiendo y luego centrándome en el punto exacto en el que quiero centrarme. Con la nueva pantalla táctil, puedo navegar hasta el punto exacto en el que quiero enfocarme muy rápidamente. Ahorro de tiempo de los días de tener que alternar alrededor de la pantalla.
  • Usos de apilamiento de enfoque- La capacidad de moverse rápidamente a través de la pantalla para elegir puntos para apilar el enfoque ha sido maravillosa. No enfoco la pila más de lo que solía hacerlo, pero disfruto de la nueva facilidad de hacerlo.
  • Toca para tomar la imagen- Esta es una espada de doble filo. He tomado algunas fotos con mi nariz en un accidente. También he tomado unas cuantas fotos que nunca tuve la intención de tomar. Pero cuando utilizo el teleobjetivo, puedo tocar la parte posterior de la pantalla más ligero de lo que puedo empujar el obturador, reduciendo así la vibración de la cámara.

LCD posterior de mayor resolución (mejor para enfocar)

La pantalla trasera de 1,62 millones de píxeles trajo algo que no esperaba cuando se trataba de enfocar, un mejor enfoque. Como hago enfoque manual para gran parte de mi fotografía, me resultó más fácil saber si tenía el enfoque exacto. Esta era otra de esas cosas que no sabía que necesitaba. La 6D está muy bien y tengo muchas tomas en gran enfoque, pero ahora me resulta mucho más fácil lograr el enfoque exacto que nunca antes. Si esto ha sido un problema para ti en el pasado, puede que sea tu solución.

Horquillado

Una cosa que sigo haciendo es bracket. De hecho, no ha cambiado mucho. Pero si te gusta hacer todas tus imágenes de una sola vez, puedo decir que estarás satisfecho. Pero si eres como yo, te alegrará que el sistema de bracketing de esta cámara sea todo tan bueno como lo era en cualquiera de los modelos anteriores. Esperamos que tenga que usar menos imágenes para juntar una imagen, pero no espere que esto desaparezca.

Esta cámara viene con la opción de hacer 2, 3, 5 y 7 imágenes para una secuencia entre paréntesis en la que la cámara hace todos los ajustes después de que usted la configure. Sólo me he molestado en usar el ajuste 3 pero la opción de hacer más o menos es muy agradable.

Fotografía de Astro

Tengo esta cámara al final de la temporada de la Vía Láctea. Así que sólo he fotografiado un par de noches con él. Con eso dicho estaba realmente acostumbrado a la 6D y sus capacidades. Esta cámara, supongo, es absolutamente asombrosa en los planos de las estrellas, pero sólo tengo unas pocas con las que relacionarme. Esta es una exposición con la que jugué mientras estaba en Escalante este octubre. Me impresionaron los resultados generales, pero para que la Vía Láctea salga a la luz, realmente hay que trabajar con ella con el Mk IV. La 6D hizo una mejor interpretación inicial, pero esta nueva cámara hace bien en sacar las cosas del borde del abismo.

Mejor color

El Mk IV parece tener una mejor reproducción en color de mis imágenes. Soy daltónico, (más preciso es el color deficiente) pero puedo distinguir los tonos pequeños cuando se trata de mis imágenes mejor que mi esposa. Puede que a veces me equivoque, pero sé cuando las cosas se ven más ricas. Esta cámara parece proporcionar imágenes más ricas cuando se trata de color. Esto se debe al procesador de imágenes Digic 6+ que se encuentra en su interior. Si está buscando una experiencia de color más rica, especialmente si está saltando de una línea inicial de cámaras, se sorprenderá con las nuevas variantes de representación de color.

Pensamientos finales

Si pudiera dar una puntuación final en la Cámara, daría lo que la marca DxO le dio. Creo que es un competidor digno con las otras compañías de cámaras de alta gama. Las mejoras más grandes que siento que uso son la interfaz y la reducción de ruido que ha llegado a través de la nueva invariancia ISO de esta cámara. La resolución sigue siendo un poco misteriosa ya que no veo mucha diferencia en la ganancia de 10MP, pero creo que cuando imprima una de mis imágenes en 20×30 en los próximos meses estaré satisfecho con la ganancia que obtuve. También me encanta el pequeño revestimiento del arroyo que he ganado al tener que usar sólo dos imágenes en lugar de tres imágenes en mi proceso de postproducción en mis imágenes. Ha sido un buen cambio por una vez.

En general no estoy insatisfecho con ningún aspecto de esta cámara.  Ninguno. Al principio odiaba el hecho de que no podía ver el nivel de la cámara incorporada en el modo de visualización en directo, pero finalmente descubrí cómo arreglarlo y he estado contento con su sentido. Cualquier sugerencia que tenga para el canon es añadir una pantalla articulada. Eso es algo que toda cámara debería tener, pero las compañías de cámaras piensan que hace que sus cámaras sean más fáciles de romper.

Puntuación final para esta cámara 91/100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *